TV

sábado, 9 de junio de 2007

Luz Roja

Nuevamente me encandilé cuando salimos de la sala de cine – recién habíamos visto “Match Point” – y retuve momentáneamente la imagen abstracta que ya hace algún tiempo, y por alguna razón que desconozco, está impregnada en mi retina.

Veamos si la siguiente frase logra captar en vuestra imaginación, lo que me está sucediendo:

Por último, y como ya les he sugerido, en el concepto de zona de desarrollo próximo se asume una visión en la que el individuo está estrechamente vinculado con los otros y con las prácticas sociales. En ella se suscribe que existe una completa indisolubilidad entre individuo y sociedad, entre mente y cultura. Así, se sostiene un genuino co-protagonismo entre el individuo-aprendiz y el medio sociocultural, y no una disociación o un simple dualismo/paralelismo, tal como otras posturas psicológicas lo consideran.

Cuando uno ve sonreír de manera natural a otra persona, ve brillar el Sol. Son nebulosas que forman figuras imprecisas, que llevan mi imaginación a lugares de espejismos, entelequias. Y detrás de esos dibujos, a veces verbales, se estampan melodías inconfundibles, pero irreproducibles. Me contento cuando no se combinan ambos aspectos en un solo momento. Por ejemplo, léase detenidamente el siguiente apartado:

La primera de ellas es la idea de agencia: tomar más control sobre la propia actividad mental. La segunda es la reflexión: no "aprender en crudo" sin más, sino hacer que lo que se aprende tenga sentido, entenderlo. La tercera es la colaboración: compartir los recursos de una mezcla de seres humanos implicados en la enseñanza y el aprendizaje — la mente está dentro de la cabeza, pero también está con otros —. Y la cuarta es la cultura, la forma de vida y pensamiento que construimos, negociamos, institucionalizamos y, finalmente (después de que todo se ha hecho), terminamos llamando "realidad" para reconfortarnos…

Eso es justamente a lo que me refiero…observar elementos vagos que con la experiencia, somos capaces de configurarlos de tal manera que aparezca un sentido, y que ese sentido, muchas veces molesto, comienza supremamente a llamarse “mi realidad”.

Creo no ser capaz de establecer racionalmente estos elementos. Para mí son dispositivos que mutan, por lo que prácticamente se hace imposible conectar las piezas para armar el puzzle. Y nuevamente creo poder aclarárselos con el siguiente párrafo:

Asimismo, dentro de esta línea de investigaciones en situaciones diádicas, emergió una de las ideas más fuertemente asociadas al concepto. Dicha noción se refiere a la creación de situaciones de "andamiaje" para el traspaso de lo ínter-psicológico a lo intra-psicológico. Por lo pronto, dicha noción es conceptuada como "la" herramienta para explicar el modo de pensar creando la zona de desarrollo potencial.

1 comentario:

Unknown dijo...

uau!!
estàs cada día más poeta, hermano...

escribes muy lindo,

la nachística es algo realmente sorprendente...

te quiero!!

i